Las áreas jurídicas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la empresa Tren Maya dan seguimiento a la investigación por el descarrilamiento ocurrido el pasado 25 de marzo a 50 metros de la estación Tixkokob, en Yucatán, indicó el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval González.
El incidente fue ocasionado por falta de fijaciones mecánicas de tornillo o clamps, los cuales afianzan el cambio de vía a fin de que el tren continúe su recorrido hacia la estación. Actualmente este procedimiento se lleva a cabo de manera manual en cuatro vías de ambos sentidos.
Los hechos ocurrieron a las 9:25 horas en el último vagón, conocido como cabina motriz 2, del tren D006 con destino a Cancún Aeropuerto; se salió de las vías antes de llegar a la estación Tixkokob cuando iba a una velocidad promedio de 10 kilómetros por hora.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario detalló que las compañías Alstom y Azvindi determinan el costo de los daños en el convoy del Tren Maya y las vías respectivamente.
Se presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal, fue integrada una comisión dictaminadora y se activó la póliza de seguro por afectaciones materiales.
Guardia Nacional mantiene vigilancia en carreteras del país: Sedena
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que se mantiene la vigilancia en las carreteras del país con el fin de disminuir los actos delictivos que se han presentado y que afectan principalmente a transportistas.
El titular de la Sedena, resaltó que de forma particular se mantienen operativos en caminos de los 10 estados con mayor incidencia delictiva, los cuales son supervisados por elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes se encargan de salvaguardar la seguridad.
En este contexto, el general explicó que son un total de 3 mil 982 y mil 582 vehículos desplegados en las mencionadas zonas del país.
Despliegue de seguridad en el país
Aunado a lo anterior, el secretario destacó el despliegue de 281 mil 645 elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en 12 misiones a lo largo y ancho del territorio nacional.
En este sentido, Luis Cresencio Sandoval, refirió que además de estos elementos, 29 mil 330 vehículos, 412 aeronaves, 70 buques se ubican en puntos estratégicos para vigilar a la población.
De acuerdo al informe, gracias a estos despliegues se han logrado diversos aseguramientos, como armas, vehículos y drogas, pues en lo que va del sexenio se han asegurado 8 mil 224 kilos de fentanilo.
Para cerrar, Cresencio Sandoval, explicó que además de las carreteras, la Guardia Nacional también tiene presencia en aduanas, así como en aeropuertos.